Seguimos dando vueltas al catálogo de Profesiones de Dificil Cobertura.

Hace ya algunos meses, muchos marinos enviamos una carta al defensor del pueblo.En esa carta, que yo dejé también publicada en el blog por si alguien se animaba a enviarla, nos quejábamos de que en la situación de paro que había en ese momento en el sector pesquero, la casi totalidad de los puestos de trabajo para marinos estuvieran en el catálogo de ocupaciones de dificil cobertura, con lo cual se permitía el fichaje de un extranjero a precio de extranjero e impidiendo así la entrada de un local. Éste de la izquierda era presidente en esos momentos, y me temo que le pillamos echando la siesta.

Han pasado muchos meses ya. Hay unas tasa de paro que hacen buenas las de octubre del año pasado. Nuestras profesiones siguen en ese catálogo, con lo que cada vez hay menos puestos de trabajo ofertados para los chavales que salen de las escuelas náutico pesqueras y de las escuelas universitarias (marina mercante), que también están en el mismo marrón.

Ahora, algunos de los que escribimos esa carta estamos empezando a recibir una respuesta del defensor del pueblo. En ella nos dice, muy educadamente, eso sí, que intentarán por segunda vez ponerse en contacto con la administración competente, ya que ha pasado mucho tiempo ya de que se solicitó un informe a dicha administración y que aún no han recibido respuesta alguna. O sea, dicho en castellano de puerto, que la administración "competente" se está haciendo la sueca y no ha hecho ni puñetero caso al defensor del pueblo, y a ver si a la segunda... Éste de la derecha es el presidente ahora, y o también estaba echando la misma siesta, o no termino yo de pillarla...



Pero lo peor no es eso. Lo peor es que también enviamos una carta a los sindicatos que firmaron la inclusión de nuestras profesiones en dicho catálogo. CCOO y UGT, se llaman. La carta que enviamos entonces a los sindicatos fue la siguiente:


Señores sindicalistas:

Ruego que por razones de dignidad y de calidad en el empleo marítimo-pesquero, sean retiradas del "catálogo de puestos de trabajo de difícil
cobertura" las ocupaciones relacionadas con el sector marítimo pesquero, ya que no se trata de empleos poco demandados, sino de puestos que la industria ofrece al mercado laboral con condiciones de escasa calidad y de dudosa legalidad, para aprovecharse de las nulas exigencias de calidad que plantean los trabajadores extranjeros provenientes de países poco desarrollados y con escasa conciencia sobre derechos laborales. Dado que sus salarios son más bajos, su cotización es menor, por lo que no contribuyen a la sociedad como podrían hacerlo los españoles. Difícilmente pueden devolver a la sociedad lo invertido en suplir sus carencias. Considero que estos puestos de trabajo no pueden ser considerados de difícil ocupación siempre y cuando hay inscritos en las oficinas de empleo y casas del mar titulados, maestranza y subalternos, en busca de trabajo y varados en tierra firme ya no con el paro, si no ya con salarios de inserción laboral (parados de larga duración). Por cierto, señores, según datos de la revista Mar en el mes de junio había como demandantes de empleo, 21 jefes de maquinas y 42 maquinistas, si les parecen pocos para los 139 barcos que quedan de bandera nacional, entonces no sé que quieren.

El eliminar las profesiones marítimas del
Catalogo, se haría al instante si ustedes denunciaran el acuerdo que firmaron, arrogándose la representación de todos y cada uno de los profesionales marítimos incluidos en el catalogo,  para que desde el 2006 pusieran nuestra profesión en el Catalogo de Puestos de Difícil Cobertura.

Finalmente, comentarles que la actitud de cada sindicato al que envío este escrito de cara a esta solicitud, será muy tenida en cuenta tanto por mí como por todos mis compañeros de trabajo, amigos y familiares para decidir nuestro voto en las siguientes elecciones sindicales, por lo que les ruego diligencia, actitud positiva y un poco de eso que debería tener un sindicalista para no firmar acuerdos claramente lesivos para aquellos a los que se supone que debe defender.


Un saludo.




Comisiones Obreras (CCOO) denunció el acuerdo, por lo que no pudo ser diréctamente prorrogado, pero UGT en cambio, sigue dando su apoyo a esta masacre legal contra el sector naval. Y ahora, esa misma UGT pacta con los navieros ir metiendo cada vez más extranjeros en los barcos con bandera del regustro Canario; en este enlace veis la revista MAR, publicada por el ISM. En su pagina 43, se puede leer el siguiente párrafo:


Después de ofrecer estos datos, la patronal
naviera quiso aportar su dosis de optimismo
y en boca de su presidente, Adolfo Utor, desgranó
un conjunto de iniciativas, adoptadas a
lo largo de 2011, que consideran relevantes
para el sector. Así, el presidente de ANAVE
recordó la renovación del acuerdo de la entidad
con UGT-MAR, a través de la cual se
facilita el enrole de marinos no comunitarios

en buques del Registro Especial de Canarias.
Para Adolfo Utor con este acuerdo se apoya
la competitividad de los buques y se hace posible
su mantenimiento bajo bandera española,
por lo que supone un apoyo al empleo de
los marinos españoles.

O sea, que mantener barcos en bandera española, pero con tripulación extracomunitaria, supone un apoyo al empleo de los marinos españoles... Si, pero en la construcción o en la hostelería, porque lo que es apoyo a trabajar en la mar... Así pues, mientras UGT siga dedicándose a poner la cara que pone éste de la izquierda, desde aquí tenemos que decir bien alto y fuerte que UGT colabora en hacer que cada vez haya más marinos en paro. UGT no es un sindicato, salvo que aceptemos pulpo como animal de compañia o aceptemos como sindicato aquello que en el franquismo eran los servicios sindicales o sindicatos verticales. UGT, esas siglas, no significan ya "Unión General de Trabajadores"; Mientras se dediquen a timarnos haciéndonos creer que van a defender nuestros intereses mientras pactan con los navieros dejarnos en paro, UGT significará para nosotros "Unos Grandísimos Timadores".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cruce del canal de Suez.

Una mirada atrás antes de iniciar una nueva época.

Arrastrero hundido en Mauritania- noticia copiada de "La voz de Vigo"